domingo, 27 de abril de 2008

III Sesión del Consejo de Escuela

PRE
Ciudad Universitaria de Caracas- Martes, 1 de abril de 2008 Numero 2 - progresoestudiantil@gmail.com

Informe sobre temas tratados en el Consejo de Escuela

1. El año lectivo terminará en diciembre de 2008, según el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI), por lo cual, el próximo semestre empezará el 8 de septiembre y terminará el 19 de diciembre de 2008. Los cursos intensivos de verano se iniciarán el 28 de julio y terminarán el 29 de agosto de 2008. De ahora en adelante ningún semestre estará fraccionado entre finales de un año y principios de otro.

2. Presentación del acuse de recibo del cambio de nombre del proyecto de servicio comunitario cuya tutora es la profesora Deisy Hernández: “Balance social: Universidad Central de Venezuela”. De igual manera se presentó la incorporación al proyecto de cuatro estudiantes más.

3. Los bachilleres: Marcela Zaro, Julio Márquez, Sebastián Cova, Luís Mauricio Phelan, Diego Becerra, Raquel González y Victoria Briceño notifican su cambio de proyecto del servicio comunitario Radio Comunitaria ARTE, en el cual llevaban cumplidas 9 horas, para incorporarse al proyecto Centro Juvenil para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos coordinado por el bachiller Jorge Luís Olivares.
Producto de esta notificación surgió una discusión debido a que siendo este el primer caso de cambio de proyecto debería reglamentarse en cuáles casos puede hacerse el cambio para de esta forma evitar una situación caótica en caso de que los estudiantes tomasen este precedente como costumbre. El estudiante Jorge Olivares y la Coordinadora del Servicio Comunitario en nuestra Facultad, Profa. Lorena González, aclararon los motivos que incomodaron a los estudiantes en su desempeño y que justifican la búsqueda de un aprendizaje-servicio que esté acorde con la ética profesional del politólogo y que no irrespete a los estudiantes.
Esta discusión continuó y los Estudiantes Jorge Olivares y Nazly Escalona expusieron ante el resto del Consejo los principales problemas con los que cuales se encuentran los estudiantes que están cumpliendo el servicio comunitario: ausencia de la entrega de recursos necesarios para viáticos y material de trabajo así como poco apoyo por parte de la mayoría de los profesores hacia los estudiantes en todo lo referente a tutoría y acompañamiento en las comunidades. Se está dejando sobre los hombros de los estudiantes la responsabilidad sobre esta experiencia.
Algunos profesores manifestaron diferencias con relación a las quejas en el sentido de que el estudiante no debe asumir que la culpa es de la universidad, sino que el gobierno está exigiendo la realización de un servicio para el cual no ha aprobado el uso de recursos necesarios y en este sentido es el Estado, a través del actual gobierno nacional, el que limita la graduación de los bachilleres. Sin embargo, la idea es poder culminar los proyectos de servicio comunitario contando con la ayuda de los profesores y unirnos todos para reclamar el uso de los recursos, lo cual está siendo limitado por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, según informa el Prof. Eladio Hernández, Director de la EEPA.

4. Consignación por parte de los bachilleres: Sebastián Cova y Simón Hernández de los proyectos de investigación para su aprobación una vez realizadas las correcciones sugeridas por parte del cuerpo colegiado. La defensa pública de los mismos se realizó el día miércoles 2 de abril de 2008. Aprovechamos la oportunidad para felicitarlos en vista de que obtuvieron la máxima calificación; estos compañeros son ejemplo de excelencia y academia, esperamos que cada día más eepistas se animen a realizar trabajos especiales de investigación.

5. Consignación del acta constitutiva de las asociaciones civiles que están relacionadas con proyectos de servicio comunitario en la EEPA.

6. Presentación del proyecto de servicio comunitario de las bachilleres Nina Tannous y Cristina de León referente al Banco de Desarrollo de la Mujer.

7. Aprobación de reconocimiento por parte de la EEPA para los estudiantes: Alexander Guzman, Carlos Scull, Jesús González, Moisés Gutiérrez y Zarhavictoria Padrón debido a su participación exitosa en la XXI Edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN) en la cual la delegación de la UCV , de la cual formaron parte, obtuvo el premio como MEJOR DELEGACIÓN INTERNACIONAL.


Para quienes no lo sepan: El consejo se reúne los días miércoles a las 12pm, generalmente cada 15 días.


Próximo consejo de escuela: 09-04-08

NO OLVIDES TUS DERECHOS Y EN CASO DE NO CONOCERLOS BUSCA INFORMACIÓN O PÍDELA A TUS COMPAÑEROS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y DEL CONSEJO DE ESCUELA. SI TIENES UN PROBLEMA DE CUALQUIER ÍNDOLE NO DUDES EN COMUNICARTE CON NOSOTROS:
• Nazly Escalona/ (0412)638-64-15/ nazly.escalona@gmail.com
• Nelson Villavicencio/ (0412)542-28-87/ villachitty@yahoo.com

Hacerte llegar esta información es parte del compromiso que adquirimos contigo

PRE - Democratizando la Información de las Instancias de Decisión

I y II Sesión del Consejo de Escuela

PRE
Ciudad Universitaria de Caracas- Viernes, 1 de febrero de 2008 Numero 1 - progresoestudiantil@gmail.com

Informe sobre temas tratados en el Consejo de Escuela

16/01/08
• Juramentación de los bachilleres: Muriel Ñañez, Nazly Escalona y Jorge Olivares. Esta es la primera sesión en la que participan luego de ser electos.
• Presentación de los seminarios y monográficos que se proponen para el período lectivo 2008-I. La delegación Estudiantil pidió que se colocara en la sala de profesores una carpeta con la información completa sobre los cursos para que el estudiante escoja según el contenido y no por el nombre. De igual forma se propone hacer una consulta para que los estudiantes sugieran temas que les sean de interés y no se oferten con frecuencia. Los profesores destacaron el poco interés que hay por los cursos de carácter histórico y los relacionados con la mención de politología.
• Se recalcó que los estudiantes deben pedirle al profesor, el primer día de clases, que entregue el programa de la materia pues esa es su obligación.
• Se habló sobre el tiempo que resta para la culminación del semestre 2007-II y se dejó claro que, si bien el director puede dar prorroga a ciertos profesores, no se puede perder el esfuerzo logrado para alcanzar las metas de coordinación en el inicio y culminación de semestres en la UCV, mediante el PCI. Los semestres durarán siempre 15 o 16 semanas.
• La línea de investigación de la escuela es: Política y Democracia.
• Se recalcó que los delegados estudiantiles deben mantener un contacto constante y directo con sus compañeros para poder canalizar mejor los problemas y hacerle conocer a los estudiantes sus derechos y la manera de ejercerlos.

30/01/08
• Juramentación del bachiller: Nelson Villavicencio.
• Palabras del Decano de nuestra Facultad, Prof. Jorge Pabón. En su mayoría enfocadas en el problema de la sede de nuestra Facultad; luego respondió preguntas relacionadas con la posibilidad de su candidatura a las próximas elecciones de rector y decanos.
• Revisión de la oferta de los seminarios y monográficos/ Horarios de clases con continuidad del espacio comunitario y en bloques. Se enfatiza que los estudiantes de las menciones de Relaciones Internacionales y Administración Pública deberían, con miras a que sea obligatorio, cursar la materia: Derecho Constitucional Venezolano. Para ello, será dictada en un horario que no haga colisión con las materias obligatorias de mención.
• Revisión de los proyectos de trabajo especial de investigación de los bachilleres: Sebastián Coba y Simón Hernández.
• Presentación de los egresados de la EEPA que tramitan la petición de beca al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH): Lic. Eduar Villamil, Lic. Raniero Cassoni y Lic. José Blanco.
• Presentación del caso de un estudiante que envió una carta al consejo debido a que sostuvo un intercambio de palabras con un profesor que le gritó luego de que el estudiante lo tuteara. Ante este caso se expresaron distintas opiniones:
- Independientemente de la edad o las carreras cursadas con anterioridad, el estudiante no debe tutear al profesor. Los profesores pueden tener palabras duras, pero el estudiante debe sopesar si realmente es grave.
- El profesor en cuestión ya ha tenido problemas con otros estudiantes y no es la primera vez que se le sugiere abandonar prácticas que son incorrectas. En esta escuela es del todo inaceptable que los estudiantes se dejen amedrentar por el profesor en vista de que puede “rasparlos”.
- Ante el exceso de algún profesor al estudiante no le queda otra opción que guardar silencio. El estudiante perdió al haberse puesto de Tú a Tú con el profesor.
- Estas cosas suceden por no tener una evaluación de los profesores por parte de los alumnos, con un instrumento previamente aprobado por el consejo, pues, sólo a través de los estudiantes se pueden conocer estos casos.
En esta discusión se instó al consejo a adaptar el formulario de evaluación que se aplica en el postgrado, y que fue propuesto con anterioridad. Para ello se espera la acción de los profesores que desde hace meses conforman una comisión para tal fin metodológico, a saber: Prof. Alexander López, Prof. Edgar Pérez y Prof. Levi Farías.

De igual forma se aclaró que el modo regular de hacer llegar una queja sobre un profesor era plantear el problema ante el jefe de cátedra o de departamento, antes de que se llevara el caso al Consejo de Escuela.


Para quienes no lo sepan: El consejo se reúne los días miércoles a las 12pm, generalmente cada 15 días.

NO OLVIDES TUS DERECHOS Y EN CASO DE NO CONOCERLOS BUSCA INFORMACIÓN O PÍDELA A TUS COMPAÑEROS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y DEL CONSEJO DE ESCUELA. SI TIENES UN PROBLEMA DE CUALQUIER ÍNDOLE NO DUDES EN COMUNICARTE CON NOSOTROS:

• Nazly Escalona/ (0412)638-64-15/ nazly.escalona@gmail.com
• Nelson Villavicencio/ (0412)542-28-87/ villachitty@yahoo.com

Hacerte llegar esta información es parte del compromiso que adquirimos contigo

PRE - Democratizando la Información de las Instancias de Decisión

Asamblea Estudiantil

PRE Informa

El pasado jueves, 24 de Abril recibimos una invitación para participar en la Asamblea Estudiantil que organizan los miembros del grupo Equipo Revolucionario Estudiantil (ERES) sobre el tema “Papel de los Estudiantes en las Elecciones de Autoridades”, a realizarse el próximo martes, 29 de Abril a las 12:00 m en el Patio Interno de nuestra Escuela.

Por tratarse de un espacio para el debate democrático y plural entre los Estudiantes de la Escuela sobre un tema tan relevante en la actual coyuntura, nos hacemos copartícipes de la actividad, agradeciendo la invitación a sus organizadores y aprovechando la oportunidad para extender la convocatoria a todo la Comunidad de la EEPA, de forma de generar un debate realmente amplio, participativo y provechoso.

miércoles, 23 de abril de 2008

Concurso: “Un Logo Para TÚ Centro”

El Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos

CEEEPA

Te Invita:

Concurso: “Un Logo Para TÚ Centro”

Condiciones:

• El Proceso de Selección de Propuestas de Logotipos se extenderá del Lunes, 05 de Mayo al Viernes, 16 de Mayo.
• La propuesta es libre, con la única recomendación de que hagan referencia a la idea del ser Ucevista y estén enmarcadas en el espíritu de amplitud e institucionalidad propio de nuestro Centro de Estudiantes.
• El Proceso de Selección consistirá en la exposición de todas las propuestas recibidas, durante la semana del 20 al 23 de Mayo, de forma de que los Estudiantes la conozcan y definan sus preferencias. El día Viernes 23 de Mayo se realizará un sencillo proceso de elección para que sean los mismos Estudiantes los que decidan la imagen de su Centro.
• El ganador del Concurso será premiado el día Martes 27 de Mayo. El premio está por determinar.


Si quieres participar debes:

Enviar tu Propuesta en formato no modificable (JPG u otro) al correo electrónico: ceeepa18@gmail.com, detallando en el contenido del correo:

1. Datos Personales (Nombre y Apellido; C.I.; Semestre).
2. Información de Contacto (Correo Electrónico, Teléfono)
3. Breve descripción-justificación del logotipo (de considerarlo necesario).


¡PARTICIPA!

martes, 15 de abril de 2008

Foro Mercado Petrolero Internacional / Geopolítica del Gas

Progreso Estudiantil (PRE) Te Invita:

Foro:
Mercado Petrolero Internacional
Alberto Cisneros
Geopolítica del Gas. El Siglo XXI: ¿El Siglo del Gas?
Jorge Riera

Fecha: Jueves, 17 de Abril de 2008

Hora: 11:00 am
Lugar: Sala de Lectura - Escuela de Estudios Políticos y Administrativos

*Habrá Refrigerios

Rumbo a la Creación de la Cátedra Energía y Petróleo "Juan Pablo Pérez Alfonzo"

miércoles, 9 de abril de 2008

Reunión CEEEPA - Lunes, 7 de Abril de 2008

Reunión del Comité Ejecutivo del Centro de Estudiantes de la

Escuela de Estudios Políticos y Administrativos

(Lunes, 7 de Abril de 2008).

Participantes de la Reunión:

Leonela Sánchez, Presidencia.
Carlos Rodrígues, Secretaría General.
Giovani González, Secretaría de Reivindicaciones.
Gabriela Olmos, En representación de la Secretaría de Cultura.
Carlos Scull, Secretaría de Deportes.
Adrián Lovera, Secretaría de Deportes.
Miguel Hernández, Secretaría de Asuntos Académicos.
Guillermo Miguelena, Secretaría de Finanzas.
Karen Risquez, Secretaría de Actas y Correspondencias.
Omar España, Observador.

Puntos Discutidos

· La campaña Eco-EEPA pasará a formar parte de una más grande, denominada Eco-UCV, la cual será promovida desde la FCU. Para ella, se instalarán contenedores para aluminio y plástico, los cuales serán gestionados por la Presidencia del Centro próximamente, para ser ubicados en la Escuela.

· Al respecto de la situación de los aires acondicionados defectuosos que afectan a las aulas 27, 29 y 31 y a la Sala de Computación, Leonela Sánchez, Presidenta del Centro, conversó con el Jefe de Mantenimiento de la Facultad, y éste aclaró que existe una falla en dos compresores, y que será solventada a más tardar esta semana. Se decidió enviar una carta realizando la solicitud formal.

· Carlos Rodrígues, Secretaría General, planteó la necesidad de exigir la reposición del Servicio de Impresión para la Sala de Computación. Se decidió que ésta solicitud se incluya en la carta referida al problema del aire acondicionado.

· La fumigación que estaba planificada para el pasado viernes, se llevó a cabo con normalidad. Las fotos que se tomaron ese día están a disposición de la Secretaría de Publicidad y Propaganda.

· Giovani González, de la Secretaría de Reivindicaciones, comunicó que había conversado con el encargado del Departamento de Informática de la Facultad, Andrés Pedrosa, acerca del estado de la página web de la EEPA. En ese sentido, Carlos Rodrígues, Secretaría General, informó sobre la existencia de una Comisión Estudiantil encargada, informó sobre las gestiones de esta Comisión y recordó la solicitud a los grupos políticos para que hagan llegar sus presentaciones, para ser colocadas en la página. Ante esta situación, se determinó que la Secretaría de Reivindicaciones se integraría al trabajo de la Comisión Estudiantil Para la Renovación de la Página Web de la EEPA, la cual será próximamente reestructurada.

· Al respecto de la publicación del Periódico del CEEEPA, miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social se reunirán con el CEEEPA con varias propuestas de formato.

· Leonela Sánchez, Presidenta del Centro, informó que los Juegos Deportivos Interfacultades están reprogramados para iniciarse el 16 de Mayo, debido a un problema con las licitaciones de los uniformes (falta de recursos).

· Leonela Sánchez, Presidenta del Centro, informó sobre el Plan de Gestión de Ricardo Sánchez como Presidente de la FCU, e informó que éste desea sostener una reunión con el CEEEPA.

· Gabriela Olmos, así lo comunicó, fungirá a partir de esta reunión como representante de Angely Castellanos en la Secretaría de Cultura.

· Se ultimaron detalles respecto a la planilla de inscripción de la Comisión Estudiantil para la Evaluación y Estímulo Profesoral. Las inscripciones serán los días martes 8, miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Abril en el CEEEPA. Las planillas podrán depositarse en el buzón del CEEEPA, ya que serán colocadas también en la Sala de Profesores. Al respecto, se decidió que el CEEEPA pedirá un derecho de palabra para el próximo Consejo de Escuela. Allí se presentará la propuesta de la Comisión Para la Supervisión e Incentivo Profesoral.

· Gabriela Olmos, Secretaría de Cultura, recomendó tocar el tema de la supuesta eliminación del verano consecuencia de la reprogramación del semestre. Sobre este aspecto, Omar España informó que, al parecer, no desaparecerá el Curso de Verano sino que éste será reprogramado y quedará reducido a 5 semanas.

· Leonela Sánchez, Presidencia del Centro, comentó la existencia de un Concurso de Salsa Casino, proponiendo que se hiciera publicidad al respecto. Dicho concurso se realizará el 16 de Mayo, y las inscripciones serán del 7 al 9 de Mayo.

· Desde la Secretaría de Reivindicaciones se propuso montar la Biblioteca Virtual en la Página Web de la EEPA. Ésta propuesta fue bien acogida, y será trabajada dentro de la Comisión Estudiantil para la Renovación de la Página.

· Giovani González, Secretaría de Reivindicaciones, informó que sostuvo una reunión con representación de SADPRO – institución de mejoramiento y desarrollo pedagógico profesoral. En ese sentido, propuso que la Comisión esté conformada por 5 miembros estudiantiles, cuatro de ellos se entenderán con los Jefes de Departamento y un quinto que coordine la acción de todos ellos y sea el nexo entre la comisión y el CEEEPA. Esta propuesta complementaba la previa propuesta de la Secretaría General, y fue aprobada.

· Se acordó el modelo de encuesta acerca del servicio de la fotocopiadora, a partir de las propuestas hechas por la Presidencia una, y la Secretaría General otra. La aplicación de la encuesta se llevará a cabo los días jueves 10 y viernes 11 de Abril.

· La Ley de Ingreso a la Educación Superior era un tema de agenda de esta reunión, pero su discusión fue pospuesta. Carlos Rodrígues, Secretaría General, propuso que se realizara un debate abierto del Estudiantado, y que el CEEEPA adoptase una posición tomando en consideración la voz de los Estudiantes. Esta actividad quedaría para la semana del 28 de abril al 02 de Mayo. Así fue aprobado.

Se determinó que la próxima reunión será el día martes, 15 de Abril, a las 12:00 m.

domingo, 6 de abril de 2008

Progreso Informa

PRE en el Centro de Estudiantes

(Agenda Cumplida entre el Lunes, 31 de Marzo y el Viernes, 04 de Abril)


Martes, 01 de Abril.

  • Publicación de la convocatoria para la inscripción de miembros estudiantiles en la Comisión de Evaluación e Incentivo Profesoral.
  • Conversación con la Profesora Nadeska Silva, mediando en la relación entre la profesora y los encargados del Servicio de Fotocopiado de la Escuela.
  • Difusión vía correo electrónico de la minuta de la reunión del Comité Ejecutivo del Centro de Estudiantes del pasado 10 de marzo, conjuntamente con el resumen de las propuestas de los Candidatos al Decanato de la Facultad.

Miércoles, 02 de Abril

  • Suspendida reunión del Comité Ejecutivo del Centro de Estudiantes. La misma fue prorrogada para el día lunes, 07 de abril a las 3:00 pm.
  • Conversación con la Br. Elba Chávez, encargada del proyecto de Biblioteca Virtual de la Sala de Lectura de la Escuela. Como parte del Centro de Estudiantes, llegamos al acuerdo de que nos encargaríamos de difundir, apoyar y ampliar el proyecto.
  • Se entrega solicitud de donación de textos y libros al Fondo Editorial del FIDES, para mejorar la dotación de la pequeña Biblioteca del Centro de Estudiantes.
  • Se reciben críticas sobre el funcionamiento del Servicio de Fotocopiado. Las mismas son transmitidas al encargado del servicio, quien se compromete a tomar los correctivos necesarios.

Jueves, 03 de Abril.

  • Se reciben críticas acerca de la situación de la Sala de Computación. Los nuevos equipos recientemente incorporados no pueden ser utilizados en su totalidad debido a la falta de aire acondicionado, que recarga la red y genera el peligro de que se quemen las computadoras. Se decide plantear la discusión al Centro de Estudiantes en su conjunto, a fin tomar las acciones necesarias para la solución más eficiente del problema.
  • Se comunica a los miembros del grupo PRE, en Sesión de Trabajo, todas las iniciativas que se han venido desempeñando desde el Centro de Estudiantes en los últimos días.

Viernes, 04 de Abril

  • Solicitud de información para la solicitud de textos y revistas en donación por parte del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual.


Banco de Guías EEPA

Banco de Guías

Proyecto Estudiantil Conjunto entre Progreso Estudiantil (PRE) y

El Grupo de Extensión PROACTIVO


¿En qué consiste el Banco de Guías?

El Banco de Guías de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos es un instrumento de recolección, archivo, organización y préstamo de material fotocopiado o impreso que sea de uso necesario en la Escuela en cualquiera de las materias, cursos monográficos o seminarios que sean dictadas durante la carrera.

¿Cuáles son los Principios de Organización y Funcionamiento del Banco de Guías?

El Banco de Guías funcionará y será manejado bajo los Principios Éticos de la Solidaridad Estudiantil, la Igualdad, el Respeto, la Corresponsabilidad, la No Discriminación y la Pluralidad Política.

Su única norma de organización será el Reglamento de Funcionamiento del Banco de Guías, que definirá su alcance, objetivos y métodos.

¿Dónde Funciona el Banco de Guías?

En la Sala de Lectura de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. Por ello, su horario de funcionamiento será el mismo que el de la Sala de Lectura, es decir, de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

¿Quiénes Pueden Ser Usuariso del Banco de Guías?


El único requisito necesario para ser usuario del Banco de Guías es ser Estudiante de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos.

¿Cómo Puedes Acceder al Servicio del Banco de Guías?

El Estudiante interesado en solicitar algún material del Banco de Guías, deberá:

- Dirigirse a la Sala de Lectura y solicitar al encargado de la Sala el acceso a los archivos del Banco de Guías.

- El encargado le indicará en que sección se encuentra los textos de la materia que solicita, y podrá revisarlo directamente.

- Una vez ubicado el texto que requiere, entregará alguna forma de constancia al encargado de la Sala y podrá retirarse con el material.

¿Cuáles son las Modalidades de Préstamo?

El Banco de Guías cuenta con tres (3) modalidades de préstamo en base a la duración del mismo:

* Por un (1) día.
* Por tres (3) días.
* Por siete (7) días.

Estos préstamos podrán ser renovables una (1) sola vez, en cualquiera de las modalidades de duración del préstamo.

¿Cuál es el Procedimiento Para Donaciones de Material?

Si deseas donar alguna o algunas lecturas al Banco de Guías, solo debes dirigirte a la Sala de Lectura y dejarle tus donaciones al encargado de la Sala. Recuerda que las mismas deberán estar identificadas con el nombre de la cátedra y el nombre del profesor, de forma de organizarlas.

¿Cuáles son las materias a las que puedes acceder mediante el Banco de Guías?
(Actualizado hasta marzo de 2008)

Primer Semestre

Introducción a las Ciencias Sociales

Introducción al Derecho

Introducción a la Economía

Introducción a las Estructuras Históricas I

Segundo Semestre

Economía I

Introducción a la Política

Introducción a las Estructuras Históricas II

Introducción al Estudio del Estado

Tercer Semestre

Historia de las Formas Políticas Modernas

Sociología I

Teoría Política I

Teoría de la Organización

Cuarto Semestre

Economía II

Historia de las Ideas Políticas Modernas

Teoría de la Organización II

Teoría Política II

Quinto Semestre

Sociología II

Teoría Política III

Estructuras Internacionales I

Sexto Semestre

Estructuras Internacionales II





Proyecto - Biblioteca Virtual EEPA

Proyecto - Biblioteca Virtual EEPA

¿En qué consiste El Proyecto “Biblioteca Virtual EEPA?


Es un proyecto estudiantil que persigue la constitución de un banco de libros y textos digitales relacionados con el contenido de la carrera, puestos al servicio de todos los Estudiantes como parte de las funciones que ofrece la Sala de Lectura de la Escuela.


¿Cómo se ha construido este Proyecto?


La idea inicial y la organización de la Biblioteca Virtual han sido desarrolladas de manera individual por la Br. Elba Chávez, Estudiante de nuestra Escuela. Su trabajo ha rendido frutos en la lista que está adjunta, con cerca de cien textos digitalizados que ya están disponibles en la Sala de Lectura.

En ese sentido, nuestra compañera de estudios se ha encargado de buscar, revisar, en muchos casos transcribir o transformar de formato, organizar y quemar en CD´s, todos estos textos. Por lo demás, esta labor, que se ha venido desarrollando desde hace mucho tiempo, merece el reconocimiento de todos los Estudiantes, como un ejemplo de compromiso, creatividad y trabajo.


Nuestra labor como representantes estudiantiles es brindar el máximo apoyo a todas estas iniciativas que, partiendo de individualidades o grupos, buscan mejorar la realidad de la Escuela. Por ello, en conversaciones del Br. Carlos Miguel Rodrígues con la Br. Elba Chávez, se decidió aperturar un correo electrónico institucional del Proyecto, e iniciar una labor de divulgación del mismo, que permita que la Comunidad de la Escuela pueda acceder al contenido de la Biblioteca. Este documento está buscando cumplir con esa labor.


¿Cómo funciona el Banco Virtual?


El Estudiante interesado en acceder a algún texto del Banco Virtual, deberá:


1. Dirigirse a la Sala de Lectura y solicitar al encargado o encargada de la misma, la lista de de textos disponibles en su última actualización.

2. De contener el texto que el Estudiante requiere, deberá proceder a solicitar el CD contentivo del mismo.

3. En las computadoras de la Sala, explorará el CD, extraerá el texto o textos que requiera, pudiendo bien enviarlos por mail, utilizarlos en esa misma computadora o guardarlos en un dispositivo de almacenamiento portátil (pen drive).

4. Extraerá el CD y lo entregará nuevamente al encargado de la Sala.


¿Cuáles son las proyecciones del Banco Virtual?


Si bien por ahora el mecanismo de acceso al mismo no es el más adecuado, la idea es que, a través de una constante y progresiva ampliación del contenido del Banco Virtual, pueda constituirse una Base de Datos en red, a la que se pueda acceder desde cualquier computadora de la Sala de Lectura e incluso de la Sala de Computación, sin necesidad de utilizar algún CD.


De igual forma, como idea que también ha venido trabajando la Br. Elba Chávez, se podría complementar esta Biblioteca Virtual con la herramienta de la Videoteca de la EEPA, constituida por un conjunto de archivos de películas, documentales y otras piezas de video, que sirvan para su utilización en las distintas cátedras de la Escuela o para la realización de actividades especiales.


Sin embargo, estos Proyectos solo serán posibles con la colaboración y apoyo de los Estudiantes, en una labor conjunta por encima de las diferencias. Por ello, solicitamos la contribución de todos aquellos que se sientan movidos a unirse a este Proyecto y puedan aportar nuevas ideas, a contactar con nosotros y plantear todos sus comentarios. Con ello, entre todos estaremos garantizando la continua mejora de un Proyecto que puede crecer mucho aún.


¿Cómo puedes colaborar con el Proyecto?


A través del correo electrónico: bibliotecavirtual.eepa@gmail.com, se recibirán todos aquellos textos que los Estudiantes consideren pertinentes y deseen compartir con toda la Comunidad de la Escuela. Los mismos serán incluidos dentro de la siguiente actualización de la lista de textos, que siendo inicial, aún tiene muchos vacíos. La idea es ampliar progresivamente la Biblioteca, con actualizaciones de contenido mensual o bimensual; emprendiendo a la vez el trabajo de organización temática de los libros.


De igual forma, ese correo electrónico institucional está abierto para recibir cualquier sugerencia, comentario, crítica o duda sobre el Proyecto.


Relación de Textos Digitales Disponibles en la Biblioteca Virtual

(Actualizada hasta el 4 de abril de 2008)

Autor

Titulo

Formato

Adam Smith

La Riqueza de las Naciones


Alberto Romero

Globalización y Pobreza

PDF

Alejandro Matus

El Libro Negro de la Justicia Chilena

PDF

Alejandro Dumas

Los 3 Mosqueteros

PDF

Alexis de Tocqueville

Democracia en América


Alexis de Tocqueville

El Antiguo Régimen y la Revolución


Américo Vespucio

Fragmentos del Nuevo Mundo

PDF

Andrés Leiva

El Tema de la Participación de la Psicología Comunitaria en las Políticas del Nuevo Trato

Word

Antonio Fernández

El Marxismo

PDF

Antonio Gramsci

El Moderno Príncipe

Word

Asamblea Nacional

Proyecto de Ley Orgánica de Participación Ciudadana

PDF

Atilio Borón

Teoría y Filosofía Política, la Tradición Clásica y las Nuevas Fronteras

Word

Atilio Borón

La Filosofía Política Clásica y la Biblioteca de Borges

Word

Atilio Borón

Estado, Capitalismo y Democracia

PDF

Augusto Ramírez

Familia y Consumismo

PDF

Carl Schmitt

El Concepto de lo Político

Word

Carlos Romero

Microhistorias Geopolíticas

PDF

Carlos Castañeda

Relatos de Poder

Word

Cnel. (GN) Rubén Pirela

Cómo Constituir un Consejo Comunal en Venezuela

Word

Consejo Presbiteral

Relación entre la Iglesia y las Fuerzas Armadas

PDF

Corbiere

El Mito de la Globalización Capitalista

PDF

Cristobal Colón

Cartas de Colón

PDF

Cristofer Benítez Buendía

El Legado Histórico de Enmanuel Sieyes y sus lecciones filosóficas y de acción política

Word

Denés Martos

Los Atenienses

Word

Denés Martos

Los Espartanos

Word

Denés Martos

El Planeamiento Político

Word

Edith Cuñarro Conde

Venezuela 1984-1999: 15 años de Historia

Word

Eduardo Galeano

Las Venas Abiertas de América Latina

Word

Eduardo Mayobre

Biografía Resumida de Rómulo Betancourt

PDF

Elías Pino Iturrieta

Investigaciones Históricas de Venezuela

PDF

Emile Durkheim

La División del Trabajo Social

Word

Emile Durkheim

Las Reglas del Método Sociológico

PDF

Enrique Dussel

Filosofía y Ética Latinoamericana. Tomo V

PDF

Ester Massó Guijarro

Tres Miradas Plurales Para Mundos Plurales

Word

Federico II El Grande de Prusia

El Antimaquiavelo

Word

Félix Ovejero

Del Mercado al Instinto o de los Intereses a las Pasiones

PDF

Fiador Dostoievski

Memorias de la Casa de los Muertos

Word

Friedrich Nietzsche

Más Allá del Bien y el Mal

PDF

Friedrich Nietzsche

Aforismo

PDF

Friedrich Nietzsche

Así Habló Zaratustra

PDF

Friedrich Nietzsche

Cómo se Filosofa a Martillazos

PDF

Friedrich Nietzsche

De 5 Prefacios para 5 Libros

PDF

Friedrich Nietzsche

De El Caminante y Su Sombra

PDF

Friedrich Nietzsche

Cartas

PDF

Friedrich Nietzsche

Cómo el Mundo Verdadero acabó convirtiéndose en una Fábula

PDF

Friedrich Nietzsche

De Humano Demasiado Humano

PDF

Friedrich Nietzsche

De la Gaya Scienza

PDF

Friedrich Nietzsche

De la Genealogía de la Moral

PDF

Friedrich Nietzsche

De Mi Vida

PDF

Friedrich Nietzsche

De Schopenhauer como Educador

PDF

Friedrich Nietzsche

Ecce Homo. Cómo se llega a ser lo que se es

PDF

Friedrich Nietzsche

El Anticristo

PDF

Friedrich Nietzsche

El Estado Griego

PDF

Friedrich Nietzsche

El Nacimiento de la Tragedia

PDF

Friedrich Nietzsche

Fatum e Historia

PDF

Friedrich Nietzsche

Homero y la Filosofía Clásica

PDF

Friedrich Nietzsche

La Filosofía en la Época Trágica de los Griegos

PDF

Friedrich Nietzsche

La Lucha de Homero

PDF

Friedrich Nietzsche

La Mujer Griega

PDF

Friedrich Nietzsche

La Visión Dionisiaca del Mundo

PDF

Friedrich Nietzsche

Mirada Retrospectiva a mis dos años en Leipzig

PDF

Friedrich Nietzsche

Nietzsche contra Wagner

PDF

Friedrich Nietzsche

Sobre el Porvenir de Nuestras Instituciones Educativas

PDF

Friedrich Nietzsche

Sobre la Música y la Palabra

PDF

Friedrich Nietzsche

Sócrates y la Tragedia

PDF

Friedrich Nietzsche

Sobre Verdad y Mentira en Sentido Extramoral

PDF

Friedrich Nietzsche

Diez Mandamientos para Escribir con Estilo

PDF

Georg Hegel

Fenomenología del Espíritu


Georg Hegel

Elementos de la Filosofía del Derecho


George Orwell

Rebelión en la Granja


George Orwell

1984


Gibran Kalil Gibran

La Tempestad

PDF

Graciela Soriano

Manuel García Pelayo en el Desarrollo del Derecho Constitucional del Siglo XX

PDF

Greg Palast

Fondo Monetario Internacional: El Verdadero Plan

Word

Habemus Papam

El Pensamiento del Cardenal Joseph Ratzinger

Word

Hans Eysenick

Decadencia y Caída del Imperio Freudiano

Word

Héctor Giuliano

El Fracaso del Plan Brady

Word

Hendrick Vaneeckhaute

99 Historias sobre la Globalización

PDF

Hermann Heller

Teoría del Estado


Hermann Heller

La Soberanía


Hermann Heller

Escritos Políticos


Homero

La Odisea

Word

Homero

La Iliada

PDF

Houston Stewart Chamberlain

La Ideología Política de Richard Wagner

Word

Inmanuel Kant

Lógica

Word

Instituto reestudios Latinoamericanos, UCV

Ensayos Históricos. Anuario Nº 11, 1999.

PDF

Jacques Roumain

Gobernadores del Rocio

PDF

J.J. Rousseau

El Contrato Social

Word

J.J. Rousseau

Emilio o la Educación

PDF

Jean Bodino

Los Seis Libros de la República


Jenofonte

Apología de Sócrates

Word

Johan Hessen

Teoría del Conocimiento

PDF

John Locke

Dos Tratados Sobre el Gobierno Civil


John Locke

Carta Sobre la Tolerancia


John Locke

Ensayo Sobre el Entendimiento Humano


John M. Keynes

Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero


José Martínez

Tipos de Elección Racional

PDF

José Mora y Jesús Jáuregui

Símbolos de la Integración Andina en el Tiempo Histórico del Gran Estado de los Andes

(1881-1889).

PDF

José Ortega y Gasset

Historia Como Sistema

Word

José Ortega y Gasset

La Rebelión de las Masas

Word

Lazlo Passut

En Ravena Sepultaron a Roma

Word

Lee Carrol y Jan Tober

Los Niños Índigo

Word

Lenín

Imperialismo: Fase Superior del Capitalismo

Word

León Tolstoi

Guerra y Paz

PDF

Luis Vega

La Caída de Allende I y II

PDF

Mahatma Gandhi

Mi Religión

PDF

Mao Tse Tung

Problemas de la Guerra y de la Estrategia

Word

María García de F.

Principios, Historia y Crítica de las Religiones

Word

Maritza Montero

La Participación: Significado, Alcance y Límites

Word

Maritza Montero

Psicología Política en América Latina

PDF

Maritza Montero

Una Orientación Para la Psicología Política de América Latina

PDF

Marx

El Capital (Tomos I-II-III)

Word

Maxiliem Robespierre

Algunos Textos Políticos


Marx y Engels

Manifiesto Comunista

Word

Max Weber

La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo


Max Weber

El Político y El Científico


MINPADES

Consejos Comunales

PDF

Montesquieu

El Espíritu de las Leyes


Néstor Koham

Marx y su Tercer Mundo

PDF

Nicolás Maquiavelo

El Príncipe

Word

Noam Chomsky

Las Intenciones del Tío Sam

PDF

Pablo Mora

Bolívar Escrito ante el Espejo

PDF

Patrick Baert

La Teoría Social en el Siglo XX

Word

Platón

Los Siete Primeros Libros de la República

Word

Platón

Critón

Word

Platón

Felón o Del Alma

Word

Presidencia de la República

Para Comprender la Revolución Bolivariana

PDF

Rafael Caldera

Los Causahabientes de Carabobo a Punto Fijo

PDF

René Descartes

Discurso del Método

PDF

Robert Fisher

El Caballero de la Armadura Oxidada

Word

Roger Garaudy

Los Mitos Fundacionales del Estado de Israel

Word

S/A

Semblanza de José Antonio Primo de Rivera

Word

S/A

Constitución de la Quinta República Francesa

Word

S/A

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Word

S/A

La Santa Biblia

Word

S/A

Biografía de J.J. Rousseau

Word

Salim Lamrami

Enrom y Liberalismo

PDF

Salvatore Chiaracane

Hacia un Concepto y Práctica Universales de los Derechos

Word

Shakespeare

Enrique IV

PDF

Shakespeare

Ricardo II

PDF

Shakespeare

Romeo y Julieta

PDF

Shakespeare

Sueño de Una Noche de Verano

PDF

Sun Tzu

El Arte de la Guerra

Word

Thomas Hobbes

El Estado

Word

Tomás Moro

Utopía

Word

UBV

Pensamiento Político Venezolano y Latinoamericano

Word

UBV

Hacia el Plan Fénix

Word

UCAB

Revista UCAB Nº 35

PDF

UCLA

Cooperativismo, Promoción Religiosa y Crisis en Lara en los Años 60

PDF

Víctor Hugo

Los Miserables

PDF

Víctor M. Fernández

El Conflicto entre Verdad y Valor

PDF

Vilfredo Pareto

Tratado de Sociología General


Voltaire

El Mundo Tal Como Va

Word

Voltaire

Historia de un Buen Brahmán

PDF

Voltaire

Historia del Imperio Ruso bajo Pedro el Grande

PDF

Voltaire

La Henriada

PDF

Voltaire

Micromegas

PDF

Walter Beveraggi A.

La Teoría Cualitativa de la Moneda

Word

Walter Scott

La Cámara de los Tapices

PDF

Yajaira Freites (IVIC)

Historia de Venezuela: Ciencia y Tecnología en Venezuela

Word




Carlos Miguel Rodrígues

Secretario General del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos


Susan Pérez

Secretaria General Adjunta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos


Miguel Ángel Hernández

Secretario de Asuntos Académicos del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos


José Javier Martínez

Secretario de Asuntos Académicos Adjunto del Centro de Estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos