jueves, 18 de septiembre de 2008

IV Sesión del Consejo de Escuela

Ciudad Universitaria de Caracas- Miércoles, 17 de septiembre de 2008 Numero 3 - progresoestudiantil@gmail.com
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Informe sobre asuntos tratados en el
Consejo de Escuela

• Juramentación de los profesores electos al Consejo: Profa. Rosa María Pérez, Prof. Carlos Luna, Prof. Levi Farías, Profa. Ana Ortuño, Prof. Ángel Aquino, Prof. Alexander López, Profa. Élide Rivas, Prof. Fernando Falcón.

• El Prof. Falcón propone hacer una despedida a los profesores cuando se jubilan porque hasta ahora no se reconoce de manera pública su labor. Debería hacerse una gran placa en la cual se vaya registrando a los profesores jubilados adscritos a la EEPA o que hayan tenido una gran año de inicio de su labor docente y año de jubilación. El acto de reconocimiento constaría de una clase magistral cumbre (puede ser en la sala de lectura) donde asistan abiertamente estudiantes y profesores; al finalizar la clase se haría entrega del reconocimiento a la labor académica del profesor. Esto se propone para que sea aplicado por vez primera a la pronta jubilación de la destacada Profa. Elena Plaza.

• La Profa. Ana Ortuño en su condición de Coordinadora Administrativa de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas expuso un informe de presupuesto. La facultad posee 9 cuentas bancarias (máxima, de ahorro y corriente) de 6 bancos. De BsF 1.022.000 con los cuales contaba la FCJP se restaron los cheques emitidos que fueron retirados y no se habían cobrado(BsF 161.000), los cheques emitidos que no se han retirado (BsF 120.605), las ordenes y pedidos de bienes y servicios (BsF 295.000), el pago de docentes contratados (BsF 58.000), los reintegros de postgrado por cancelar (BsF 9.451), los salarios caídos (BsF 113.000), las facturas (Bs F73.000), las solicitudes de departamentos (BsF 134.000) y los aportes a los cursos de verano (BsF 100.000). Esto reflejaba un el momento del informe ante el Consejo de Facultad (9 de julio de 2008) que teníamos un déficit, sin embargo, las inscripciones del postgrado para el semestre que ha de iniciarse supera los BsF. 2.000.000 sin contar lo que se agregará por concepto de rezagados. De esta manera la Facultad se recupera del saldo negativo que reportaba en julio, mas en virtud de esto quedó atrapada la compra del aire acondicionado que falta en la EEPA y de los pupitres, se debe esperar la nueva cotización y el contacto con el proveedor. De igual forma la Profa. Ortuño comunicó que el balance de la gestión pasada está siendo revisado de conformidad con lo establecido en las normas, ya que hay un período de cuatro meses para reportar observaciones sobre el mismo.

El Prof. Fernando Falcón acotó que nuestra facultad tiene uno de los ingresos más bajos de la UCV y en este sentido depende de esa “caja chica” que es el postgrado; de hecho los equipos de la sala de computación de pre-grado fueron comprados con dinero de la Comisión Central de Postgrado, y en el caso de los profesores las computadoras de sus cubículos están obsoletas y tienen 4G de memoria.

El Consejo de escuela admitió la presencia de una delegación del Centro de Estudiantes conformado por su Presidenta: Br. Leonela Sanchéz, la Secretaria Adjunta de Actas y Correspondencia: Br. Karen Risquez y el Secretario de Deportes: Br. Carlos Scull. La Br. Leonela Sánchez informo que el 16-09-08 se hizo una reunión del CEEEPA y acordaron pedir cestas de basura para los salones porque la falta de las mismas hizo fracasar la campaña ecológica, hacen falta bolsas, 16 corchos para colocar la propaganda de la campaña ecológica, que los profesores borren los pizarrones al terminar de dictar clases porque eso los deteriora, equipar la sala de lectura, reubicar la fotocopiadora y el extractor del baño de damas. En este sentido, la Profa. Élide Rivas refirió que no hay suficientes pupitres y los últimos que se compraron no son cómodos aunque sean duraderos, en el aula 27 antes cabían 62 personas sentadas y ahora no llegan ni a 50. El profesor Edgar Pérez agrego que todas las gestiones se compran pupitres, cestas, aires, pero no hay mantenimiento, abunda el hurto y al final sólo se está despilfarrando el dinero, pues se debe vigilar, controlar y cuidar lo que se adquiere.

Por su parte el Prof. Levy Farías destacó la pésima e ineficaz relación que existe entre el Departamento de Informática de la facultad y la EEPA, la pagina web está más que desactualizada: “fosilizada”, hay contenidos que corresponden a eventos de hace 5 años. No se está exigiendo nada que no tengan profesores de otras escuelas o universidades y que son necesarios para la productividad académica, para hacer cosas tan simples como llevar a formato PDF un archivo o para publicar los artículos en la web. Debería asignarse a una persona que permanentemente se dedique a la EEPA y modestamente ir formando nuestro propio departamento de informática, por ello el Prof. Farías sugiere no depender de los órganos centrales de la UCV y tener un servidor propio, administrado por nosotros.

La Profa. Élide Rivas, el Prof Edgar Pérez y el Prof Fernando Falcón hicieron énfasis en el grave problema de la inseguridad dentro de la UCV. La Profa. Rivas y el Prof Falcón fueron insistentes en la perturbación que ha significado para el área de los cubículos de profesores la instalación de la Dirección de Deportes de la facultad allí, la Profa. Rivas comentó que ese espacio fue cedido con carácter temporal para cumplir con los juegos Interfacultades (los que tuvieron lugar en el año 2006) cuando estaba encargado el Sr. Alcides, pero “un mes se hizo dos años”. Lo cual ha traído como consecuencia que cualquier cantidad de personas lleguen a tocar las puertas de los cubículos para preguntar “¿dónde es que regalan la franelas?” o“¿usted sabe donde está fulano?”, dejan la puerta de los baños abiertos, forman escándalos e incluso el Prof. Falcón asegura haber tenido que sacar a un indigente. De modo tal que, exigieron buscar un lugar para la Dirección de Deportes que no sea el espacio que tienen los profesores para realizar sus labores académicas. El Prof. Falcón insistió en que debería llevarse una resolución al Consejo de Facultad y al Consejo Universitario con respecto a la inseguridad, ante lo cual el Prof Eladio Hernández le pregunto por qué no hacía un proyecto para proponer una solución.

• La Profa. Lorena González presentó el proyecto de Servicio Comunitario “Observatorio Metropolitano de Equidad en Calidad de Vida y Salud” cuyo tutor será el Prof. Ricardo Sucre, y el estudiante responsable la Br. Vilma López Lemoine. Así mismo presentó los informes y el listado de los bachilleres que ya tienen el aval de haber culminado las 120 horas de Servicio Comunitario:

Vanesa Vásquez
Rachet Brito
Gary Rivero
Johanna Hernnadez
Massiel Santaella
Silva Vargas
José Molina
Omar Vasquez
Jorge Olivares
Sandra Al Nijar
Diego Becerra
Victoria Briceño
Sebastián Cova
Raquel González
Julio Márquez
Yessica Mosqueda
Luís Phelan
Luís Lugo
Luís Martín
Luís Querales
Patricia Bustamente
Eric Goicochea
Lourdes Da Silva
Nisamar García
Jonathan Luna
Cony Mendez
Mary Vázquez
Marcela Zaro
Patricia Borges
Yuraima Becerra
Jackson Galindo
Ana Garantón
Luís Camero
Ginett Luces
Rony Pérez
Edimir Sarmiento
Roberto Rojas
Andreina Gadea
Nathaly Peña
Guillermo Pérez
Reinaldo Ruiz
Leonela Sánchez
Brenda Torres
Nathaly Urbaez
Simón Hernández
Oliday Amaya
Anny Chinita
Likif Díaz
Dalys Herrera
Laura Pazos
Judith Hernández
Ayurami Arocha
Ruth Viadett


6 proyectos corresponden a ejecución y 3 a la consideración de actividades realizadas previamente en las comunidades, con un total de 53 bachilleres. Se reconoce a todos ellos el haber realizado sus proyectos sin haber recibido dinero (en lo absoluto). La facultad está elaborando un Manual de Financiamiento para los proyectos de Servicio Comunitario y por ahora le están dando prioridad a los proyectos que se realizarán con la ayuda económica de ONGs , instituciones publicas o privadas, etc. para evitar que los estudiantes tengan que pagar los gastos como sucedió con esta primera tanda. Este asunto dio pie a una serie de comentarios con el esfuerzo que al final hicieron los estudiantes cuando la Ley establecía que el Estado aportaría para realizar los proyectos; el Prof. Eladio Hernández aclaró que él planteo en una carta dirigida al Consejo de Facultad que si el estudiante presentaba el proyecto y no se podía realizar por falta de recursos igualmente podía graduarse porque no se debe a su responsabilidad; acotó que la UCV recibió aproximadamente BsF900.000 para proyecto de la FCJP y fueron retenidos antes de llegar a la facultad.

• El Director de la Escuela (Presidente del Consejo de Escuela), Prof. Eladio Hernández, reiteró que hay muchos puntos pendientes en la agenda como la segunda tanda de concursos de oposición, la revisión del rendimiento académico estudiantil 2008-I (con énfasis en el primer semestre), revisión de los programas, entre otros. En vista de que se acumulan y posponen temas pendientes en la agenda porque no bastan 2 horas de sesión, la Br. Nazly Escalona plateó su desacuerdo con relación a la escasa convocatoria de sesiones; que se reducen a 4 en todo este año, consideró que era inexplicable y hasta “grosero” que la convocatoria anterior hubiese sido el 23-04-08, razón por la cual es obvio que no se puede avanzar en los temas pendientes y sugirió que cada 15 días debería sesionarse. El Prof. Carlos S. Luna apoyo lo comentado por la Br. Escalona y así mismo plateó la necesidad que tienen muchos profesores de un cubículo para trabajar aunque este fuese compartido. De tal modo que el Prof. Eladio Hernández dejó claro que el próximo miércoles 24-09-08 habrá sesión del Consejo de Escuela.

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Próximo consejo de escuela: 24-09-08

• Nazly Escalona/ (0412)638-64-15/ nazly.escalona@gmail.com
• Nelson Villavicencio/ (0412)542-28-87/ villachitty@yahoo.com


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