sábado, 29 de marzo de 2008

Declaración de Principios de Progreso Estudiantil [PRE]

Progreso Estudiantil (PRE)

Declaración de Principios.

(Adoptada en Agosto de 2006 por los miembros del grupo en su conjunto)


I. Principios Fundamentales.

1. Progreso Estudiantil (PRE) es un grupo político abierto a todas las corrientes del pensamiento y a todas las visiones de la realidad, con la sola y única condición de que se expresen a través de una voluntad colectiva para el trabajo por una Escuela mejor.

2. PRE se fundamenta en los principios de la democracia, la tolerancia política, el pluralismo, el trabajo colectivo, la igualdad y el respeto.

3. En PRE defendemos los valores de la democracia como únicas fórmulas valederas para la toma de decisiones dentro de cualquier colectivo. Creemos firmemente en la participación en condiciones de igualdad de todos los Estudiantes como única forma de vencer la apatía e incentivar la discusión y el debate creadores de conciencia universitaria. A PRE nos mueve la convicción de que la regla de la mayoría debe imponerse en la escogencia de las vías y de los caminos a transitar.

PRE practica y promueve nuevas formas de hacer política, basadas más en los principios y menos en los intereses. Creemos que más allá de la dinámica propia en la que se desarrolla la política, ésta puede y debe ser manejada por medio de criterios éticos. En este sentido, deploramos explícita y abiertamente la forma de hacer política que ha predominado en la EEPA, basada en viejos vicios y prácticas clientelares y electoralistas.

4. Progreso Estudiantil es un grupo progresista. Defendemos la idea del progreso como marcha hacia un mejor y más armonioso futuro, que vea superado los problemas y contradicciones contra los que hoy trabajamos. Rechazamos aquel conservadurismo que cree que lo existente es lo dado y que las mejoras deben esperar a que se configuren “mejores condiciones”. Por el contrario, nuestro trabajo está orientado a superar carencias presentes y sustituirlas por bienestar futuro.

5. Defendemos y luchamos por la tolerancia política pues respetamos todas las corrientes ideológicas que hacen vida en la Escuela y en la Universidad. Creemos que esta diversidad, en lugar de representar un problema, es el más importante elemento que permite la discusión y el debate democrático, enriqueciendo así la construcción de soluciones más amplias y participativas.

6. PRE es un grupo plural. En él conviven las más diversas y diferentes concepciones ideológicas que abarcan el espectro político. Es por esto que defendemos el pragmatismo y la orientación hacia las propuestas y los resultados como las guías principales de nuestro accionar en el ámbito de la Escuela y de la Universidad así como en nuestras relaciones con el ambiente extrauniversitario.

7. La igualdad entre todos los miembros de la organización regirá el funcionamiento interno. Más allá de la coyuntural jerarquía vertical y de dirección política que asuma el grupo en cualquier momento, la equidad en el trato hacia todos los miembros y el reconocimiento de la igualdad entre todos serán principios direccionadores de nuestra labor.

8. Para el grupo PRE es inconcebible una organización que funcione bajo la lógica del irrespeto, la ofensa y el menosprecio entre sus miembros. Por ello, nuestra organización interna y nuestra orientación hacia el resto del estudiantado eepista se fundamenta en el reconocimiento y la valoración individual de cada persona, más allá de su forma de ser o de sus características particulares.

A lo externo, Progreso Estudiantil asume a cada estudiante como un ente pensante y consciente, capaz de aportar y contribuir, y no como un simple voto que puede ser utilizado y manipulado.

9. El trabajo colectivo entre todos los miembros de la organización es fundamental para el logro de los objetivos planteados. El individualismo y la autosuficiencia son autopistas de vía rápida hacia el fracaso de cualquier proyecto.

La organización interna debe orientarse a la mancomunidad de intereses, objetivos y estrategias que permita la concertación de acciones y proyectos, que sean ejecutados de manera colectiva.

II. Progreso Estudiantil ante la actual realidad de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos y de la Universidad Central de Venezuela.

10. En PRE deploramos la actual situación de abandono en la que se encuentra la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) de la UCV. Es precisamente esta situación nuestra razón de surgir y de existir.

Los grupos políticos han demostrado ineficiencia e incapacidad a la hora de abordar la solución de los importantes problemas que nos afectan. Los espacios de representación estudiantil no han sido utilizados para luchar por los derechos y las reivindicaciones más sentidas de los Estudiantes, sino que, muy por el contrario, han venido siendo usados como medios para catapultar a ciertas individualidades en sus respectivas organizaciones políticas externas a la UCV.

11. Rechazamos la actitud de ciertos profesores y docentes que se aprovechan de su posición para comportarse de manera autoritaria en el aula de clases y restringir y castigar la libre expresión de las opiniones e ideas de los Estudiantes.

Por esto, Progreso Estudiantil promueve la defensa de los Estudiantes ante los abusos profesorales. Creemos que la relación Profesor – Alumno debe estar basado en los principios del respeto, la igualdad y la corresponsabilidad tanto en las labores de docencia como de investigación.

12. En PRE trabajamos por fortalecer e impulsar la participación estudiantil en todos los niveles. Creemos en la necesidad de que los espacios de la política universitaria sean abiertos al debate amplio de los estudiantes y no se conviertan en feudos de ciertos grupos políticos. En este sentido, promovemos la generación de conciencia que nos permita vencer la apatía que ha permitido llegar a esta situación.

13. Progreso Estudiantil está comprometido en impulsar la reforma curricular del Pensum de Estudios. Consideramos que el desfase de éste con respecto al actual estado de la disciplina es evidente y nos preocupa que en nuestra Escuela se estén formando politólogos con herramientas académicas desactualizadas.

Por esto, creemos en la necesidad de abrir el debate entre todos los Estudiantes de la EEPA para construir propuestas unitarias que sirvan de elementos de presión sobre las autoridades y los profesores.

14. En PRE rechazamos las debilidades y carencias de nuestra Escuela que impiden el integral desarrollo de los Estudiantes. La ausencia de una biblioteca propia, las carentes becas estudiantiles de OBE, la ausencia de implementos deportivos, la disgregación de los horarios de clase, las terribles condiciones de infraestructura, son elementos que dificultan la formación universitaria de los eepistas y contribuyen a un bajo rendimiento académico.

15. Con PRE siempre se podrá contar para la lucha comprometida por el respeto a los derechos y reivindicaciones estudiantiles más sentidas. Por el contrario, PRE siempre será un gran opositor del manejo político e intencionado que ciertos grupos quieran darle al trabajo de los espacios de representación y defensa de los estudiantes.

16. Progreso Estudiantil defiende y defenderá siempre la verdadera y real Autonomía Universitaria. Rechazamos la mediocridad e hipocresía de ciertos grupos políticos que, si bien en el pasado defendieron firmemente el valor autónomo de las Universidades Nacionales, hoy han olvidado sus principios, vendiéndolos por prebendas y favores políticos de un gobierno; así como rechazamos también a aquellos que llamándose defensores de la sagrada Autonomía, responden a agendas políticas de partidos y sectores externos a la UCV.

Nuestra defensa de la Autonomía no es negociable y no cambia cuando cambian los gobiernos o los sectores políticos en el poder.

17. En Progreso Estudiantil nos preocupa la situación de rezago y bajo rendimiento académico que afecta a muchos de los Estudiantes de nuestra Escuela y de nuestra Universidad. Creemos firmemente que la solución a este problema debe hallarse en el debate amplio, plural y democrático entre todos los sectores que conforman la comunidad universitaria.

Estamos convencidos del gran aporte que el estudiantado ucevista puede aportar en este sentido. Es por ello que en Progreso Estudiantil nos sentimos comprometidos a contribuir en la presentación de propuestas amplias que sirvan de base para la unificación de exigencias que respondan cada vez más a los intereses estudiantiles y no a los objetivos partidistas.

18. Progreso Estudiantil hace conciencia del alto costo que asume el Estado venezolano para mantener mensualmente a un estudiante universitario. Rechazamos enérgicamente que ciertos individuos, en lugar de mantener un rendimiento regular a través de un esfuerzo comprometido por lograr sus metas académicas, perpetúen su pasantía por las aulas universitarias, a expensas de los beneficios que otorga el ser estudiante.

Manifestamos una preferencia absoluta y total por la idea de que estos recursos, que están siendo despilfarrados, pasen a ser utilizados en el combate a los grandes flagelos de la miseria, la pobreza y la enfermedad que, lamentablemente, aquejan a un buen número de nuestros conciudadanos; y de que esos cupos, tan disputados por un gran número de bachilleres a través de las Pruebas Internas, pasen a verdaderos estudiantes, que sean conscientes del recurso que se invierte en él y se esfuercen en consecuencia.

19. Sin embargo, también rechazamos la búsqueda de soluciones en la mera medida punitiva y represora.

El problema debe ser asumido como una responsabilidad de todos. Por ello, no creemos que el cambio deba venir únicamente del sector estudiantil. Así como se refuerzan las medidas contra el bajo rendimiento estudiantil, de la misma forma debe avanzarse en la creación e implementación de instrumentos de supervisión profesoral, buscándose, entre otras cosas, las causas de la existencia de materias-filtro que dificultan y entraban el avance académico.

20. PRE defiende instrumentos de ingreso a la Universidad claros y transparentes, se opone radicalmente al ingreso ilícito de nuevos Estudiantes a nuestra Universidad, por cuanto es totalmente injusto e inaceptable que de una forma tan inescrupulosa se reduzcan las posibilidades de la mayoría de los aspirantes a favor de una minoría que goza de privilegios incompatibles con los valores de la Igualdad y la Solidaridad que tenemos como bandera.

21. Progreso Estudiantil expresa la mayor de sus preocupaciones debido al escaso compromiso que han asumido los grupos estudiantiles de la EEPA en la promoción de los vínculos entre Universidad y Sociedad. Creemos que nuestra Escuela tiene mucho que aportar en la búsqueda e implementación de soluciones a los grandes flagelos sociales que afectan a nuestro entorno. PRE defiende la idea de que los estudiantes retribuyan en labores de carácter social el apoyo que han recibido del Estado. En vista de esto, PRE asume el compromiso de dar el ejemplo y coloca entre sus prioridades la contribución a esta labor titánica que implica hacer visible el compromiso ético con nuestros conciudadanos necesitados.

22. .La situación de deterioro en que se encuentra la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio Mundial de la Humanidad, es preocupante. Nuestra Universidad no ha recibido el mantenimiento que el valor de sus instalaciones precisa y creemos que las autoridades universitarias no han hecho suficiente para enfrentar esta situación.

Por ello, somos partidarios de que, más allá de las diferencias entre el Gobierno Nacional y las autoridades rectorales, se logre un acuerdo que permita la canalización de las inversiones que requiere nuestra Alma Mater. Nuestra Universidad está por encima de las diferencias políticas de las autoridades, tanto nacionales como universitarias, quienes deben entender que están colocados en esas posiciones para velar por los intereses del país y de la Universidad y no por los propios.

23. Nuestras relaciones con el resto de la comunidad universitaria, sean otros grupos estudiantiles, profesores o autoridades, siempre se basarán en el respeto y el reconocimiento mutuo, dejando claro que nuestros principios y compromisos no están ni estarán nunca sujetos a negociación.

24. Como grupo que funciona de manera democrática y plural, PRE decidirá y fijará posición sobre cada caso particular que pueda generarse en nuestra Escuela, Universidad o País, tal y como lo decidan concertadamente los miembros de la organización.

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