martes, 1 de abril de 2008

Discurso Debate Candidatos a la Presidencia del Centro de Estudiantes

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL BR. CARLOS MIGUEL RODRÍGUES EN OCASIÓN DEL DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES

SALA DE JUICIOS ORALES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS;

13 DE NOVIEMBRE DE 2007

EN PROGRESO ESTUDIANTIL NACIMOS COMO INICIATIVA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES QUE DECIDIMOS PASAR DE LA DECEPCIÓN, DE LA CRÍTICA PESIMISTA, A LA ACCIÓN.

QUISIMOS DEMOSTRAR QUE ALGO QUE SENTÍAMOS COMO CONVICCIÓN INTERNA, PODÍA SER TRANSFORMADO EN UNA REALIDAD EXTERNA. QUISIMOS DEMOSTRAR QUE ERA POSIBLE HACER LA POLÍTICA ESTUDIANTIL DE OTRA MANERA, DE UNA MANERA DIFERENTE. QUISIMOS DEMOSTRAR QUE LA POLÍTICA NO ES SOLO INTERÉS VACÍO, MACOLLA O USO DESECHABLE DE LOS ESTUDIANTES COMO VOTOS. QUISIMOS DEMOSTRAR QUE SÍ ERA POSIBLE HACER POLÍTICA DESDE LOS PRINCIPIOS, DESDE LAS CONVICCIONES, Y HACER DE LA ACCIÓN UN REFLEJO NÍTIDO DE LA PALABRA Y EL DISCURSO.

NOS DIMOS EL LUJO DE SER CRÍTICOS CON NUESTRO ENTORNO. NACIMOS DENUNCIANDO QUE LAS COSAS NO PODÍAN SEGUIR SIENDO ASI. PERO TAMBIEN NACIMOS ANUNCIANDO QUE LAS COSAS PODÍAN SER DE OTRA MANERA.

TUVIMOS, HOY LAS CONSERVAMOS, RESISTENCIAS A CREER QUE EL AMIGUISMO CLIENTELAR Y EL PARTIDISMO OMNIPRESENTE ERAN PARTE ESENCIAL DE LA REALIDAD DE NUESTRA ESCUELA. DENUNCIAMOS LA INEFICIENCIA DE LOS ESPACIOS DE REPRESENTACION Y DEFENSA DEL ESTUDIANTE. DENUNCIAMOS EL ESTADO DE NUESTRA ESCUELA: BAÑOS SUCIOS, CENTRO DE ESTUDIANTES QUE TENÍA CUALQUIER APARIENCIA MENOS UNA DE TAL, INFRAESTRUCTURA DECADENTE, ACADEMIA PARALIZADA, ACTIVIDADES CULTURALES, DEPORTIVAS O COMUNITARIAS DESAPARECIDAS. TODO ESTO Y MÁS FRENTE AL ESPECTACULO DE REPRESENTANTES ESTUDIANTILES JUGANDO PAINT BALL EN EL PATIO INTERNO, DEMOSTRANDO LA COSTURA DE LA INTOLERANCIA QUE LOS FORMÓ.

NADA SE HACÍA, Y NADA PARECÍA QUERER HACERSE. ENTONCES, ERA TIEMPO DE ABANDONAR EL PESIMISMO. DE DECIRLE A LOS ESTUDIANTES QUE NI SIQUIERA UN PRESENTE TAN ADVERSO PODÍA NEGARNOS LA OPORTUNIDAD DE PENSAR EN MEJOR FUTURO. ENTONCES, FUE ENTONCES CUANDO NACIO PRE.

PRE ASUMIÓ CONVICCIONES PARA TRABAJAR, Y ASUMIÓ TRABAJO PARA CONVENCERSE MÁS AÚN DE QUE NO HABIAN OPCIONES. REGRESAR AL LETARGO Y DEJARLE LA ESCENA A LOS DE SIEMPRE, NO ERA YA ALTERNATIVA.

ASÍ, DECIDIMOS SER DEMOCRACIA, DECIDIMOS SER PARTICIPACIÓN, DECIDIMOS SER AUTONOMIA REAL, DECIDIMOS SER VERDADERA REIVINDICACIÓN, DECIDIMOS SER COHERENCIA Y MÁS QUE TODO, DECIDIMOS SER PROGRESO. DECIDIMOS SERVIR Y ENTENDIMOS QUE LAS IDEOLOGIAS NO SIRVEN PARA LIMPIAR UN CENTRO DE ESTUDIANTES.

ALLÍ HALLAMOS FUERZA, Y PROYECTAMOS SUEÑOS EN ACCIONES. NOS EQUIVOCAMOS EN EL CAMINO, MUCHISIMAS VECES LO HICIMOS, PERO REGRESAR AL DÍA SIGUIENTE A LA LUCHA ERA LA NORMA. ASÍ, NO PENSAMOS EN ELECCIONES. PENSAMOS EN PROBLEMAS, PERO MÁS QUE EN ELLOS, PENSAMOS EN SOLUCIONES.

QUIENES AQUÍ HOY LLEGAN A LA PRETENSIÓN ABSURDA DE NEGAR EL TRABAJO DEL PROGRESO, DEBEN PREGUNTARLE MÁS QUE A NOSOTROS, A LOS ESTUDIANTES SOBRE NUESTRA INACCIÓN.

LOS INVITAMOS A PREGUNTARLE AL ESTUDIANTE QUE UNA VEZ LLENÓ UN FORMULARIO DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN PROFESORAL Y SINTIÓ QUE SU OPINION VALÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MAS DEMOCRACIA EN EL AULA DE CLASES. LOS INVITAMOS A PREGUNTARLE AL ESTUDIANTE QUE HOY MISMO RETIRARÁ UNA GUIA DEL BANCO DE GUIAS, Y PODRA AHORRARSE UNOS CUANTOS BOLIVARES FUERTES. LES INVITAMOS A PREGUNTARLE AL ESTUDIANTE AQUEL QUE UN DÍA ASISTIO A UN DEBATE ESTUDIANTIL, Y PUDO EXPRESAR SU OPINION CON SINCERIDAD EN UN AMBIENTE DE RESPETO Y VERDADERA DEMOCRACIA. LES INVITAMOS A PREGUNTARLE AL ESTUDIANTE QUE HOY LEYÓ INFORMACION RELEVANTE QUE DESCONOCIA EN LA CARTELERA QUE TIENE UN AÑO ALLI, PARA TODOS. LES INVITAMOS A PREGUNTARLE AL ESTUDIANTE QUE DONÓ SU ROPA, DONÓ SUS VIEJOS LIBROS DE LICEO, Y VIÓ DIAS DESPUES COMO SE HIZO EFECTIVA LA ENTREGA A LOS QUE REALMENTE LOS NECESITABAN. LES INVITAMOS A PREGUNTARLE A TODOS ELLOS Y MAS ALLÁ, A LOS QUE CONOCEN DE PRE, PERO TAMBIEN CONOCEN DE LA INOPERANCIA ABSURDA QUE USTEDES HAN DEMOSTRADO EN EL CENTRO DE ESTUDIANTES. LES INVITAMOS A PREGUNTARLE A LOS ESTUDIANTES QUE YA CONOCEN LA REALIDAD, QUE UNA VEZ PUDIERON CONFIAR EN USTEDES, QUE LOS CONVENCIÓ SU DISCURSO, PERO QUE HOY LOS HA CONVENCIDO MAS SU INACCIÓN. PREGÚNTENLE USTEDES A LOS ESTUDIANTES QUÉ PIENSAN DE LA RETALÍA DE MENTIRAS Y BARBARIDADES QUE LLENARON CUATRO PAGINAS DE UN BALANCE DE GESTION QUE NO TIENE PRINCIPIO NI FIN, TIENE SOLO INTERÉS.

HOY, SE NOS LLENA A NOSOTROS DE CALUMNIAS. HOY, LOGRAMOS LA HAZAÑA DE SER CALIFICADOS A LA VEZ CHAVISTAS, GUABINOSOS, OPOSITORES EXTREMISTAS QUE NO ACEPTAN NEGOCIACIÓN CON OTROS FACTORES. HOY SOMOS COMEFLORES, Y HOY SE NOS ASEGURA QUE NOS VAN A ENSEÑAR COMO ES LA VERDADERA POLÍTICA.

EN REALIDAD, NO ESPERABAMOS MENOS DE QUIENES NO TIENEN IDEAS Y SOLO SABEN REPETIR CONSIGNAS MONOSILABICAS QUE LES IMPONEN DE AFUERA DE LA UCV. RECURRIR A ESTAS ESTRATEGIAS SUCIAS, LES QUEDA PERFECTO. LA GUINDA A LA TORTA, EL VELO A LA NOVIA. DEMUESTRAN QUE SON Y PARA QUÉ ESTÁN.

ARGUMENTO TRAS ARGUMENTO, SON TODAS FALSEDADES. MENTIRAS DE LA DESESPERACIÓN DEL QUE COMPRUEBA QUE TIENE UN RIVAL QUE NO ES DE SU MISMO TALANTE. NO SOMOS CHAVISTAS. PRE ES PROGRESISTA, CARLOS RODRÍGUES ES DE IZQUIERDA, PERO NI UNO NI OTRO VENDEMOS NUESTRA CONCIENCIA A UN GOBIERNO PROFUNDAMENTE CONTRADICTORIO E INCOHERENTE.

NO SOMOS GUABINOSOS. HOY, NUESTRAS PALABRAS HAN DEMOSTRADO FIRMEZA. TENGAN LA CERTEZA DE QUE ES ESA LA MISMA ACTITUD QUE SOSTENDREMOS EN LA DEFENSA DEL ESTUDIANTE, FRENTE A QUIEN SEA Y CUANDO SEA. SE NOS ACUSA DE QUE NO PARTICIPAMOS DE LA VIOLENCIA QUE SE HA REGISTRADO EN NUESTRA UNIVERSIDAD. NO LO HACEMOS, NO LO HAREMOS, COMO GRUPO NO CREEMOS EN LA POLARIZACIÓN QUE NIEGA EL BIENESTAR DEL ESTUDIANTE Y ASEGURA EL REGOCIJO DE LOS LÍDERES DE PARTIDOS INTERESADOS EN “CALENTAR LA CALLE”.

GUABINOSOS QUIZA PORQUE NO NOS EXPRESAMOS EN MONOSÍLABOS QUE NO SURGEN DEL RAZONAMIENTO CONSCIENTE, QUE DEBERÍA SER REGLA DE CUALQUIER ASPIRANTE SERIO A POLITÓLOGO. GUABINEAR ES RAZONAR, GUABINEAR ES DISCUTIR, GUABINEAR ES SER PLURALES Y TRABAJAR POR EL BIENESTAR DE TODOS, MÁS ALLÁ DE LAS DIFERENCIAS. QUE VIVA ENTONCES EL GUABINEO.

TAMPOCO SOMOS UN GRUPO DE OPOSICIÓN. NO NOS PATROCINA PARTIDO POLÍTICO ALGUNO. AQUÍ ESTA AD, AQUÍ ESTA UNT, AQUÍ ESTA PJ, ELLOS SON LA GRAN OPOSICIÓN. NOSOTROS PREFERIMOS SER AUTÓNOMOS Y REIVINDICAR AL ESTUDIANTE SIEMPRE, MÁS ALLÁ DE SIGLAS Y COLORES. NI OFICIALISTA NI DE OPOSICIÓN, DE REIVINDICACIÓN. ASÍ NOS LIBRAMOS DEL KARMA QUE ESTOS GRUPOS PARTIDIZADOS TIENEN: PREFIEREN REPRESENTAR AL PARTIDO O AL GOBIERNO, Y NO A LOS ESTUDIANTES, A ELLOS SÓLO LOS USAN.

EN FIN, TODO TIENE SU RESPUESTA PERO EL TIEMPO AL PARECER NO LAS ACEPTA TODAS. 4 SON LOS EJES DE LUCHA QUE PRE PLANTEA PARA GESTIONAR PROGRESO DESDE EL CENTRO DE ESTUDIANTES.

RECUPERAREMOS EL CENTRO COMO FIGURA DE LOS ESTUDIANTES. EL CENTRO TENDRÁ ESTATUTOS, EL CENTRO TENDRÁ LOGOTIPO, EL CENTRO TENDRÁ AGENDA DE TRABAJO, TENDRÁ LIBRO DE ACTAS, TENDRÁ REUNIONES PERIÓDICAS. ASÍ EL CENTRO ESTARÁ AL SERVICIO DE TODOS, PORQUE CONVOCAREMOS A CENTRO DE ESTUDIANTES AMPLIADOS PARA AMPLIAR LA DEMOCRACIA, PORQUE CREAREMOS UN BUZON DE SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, PORQUE RETOMAREMOS EL BOLETIN INFORMATIVO DEL CENTRO Y PORQUE ESTAREMOS SIEMPRE A LA ORDEN, MÁS AÚN CUANDO NOS TOMEMOS EL TIEMPO DE ATENDER EN UN HORARIO ESPECIAL, LOS REQUERIMIENTOS DE TODOS LOS ESTUDIANTES.

EL SEGUNDO EJE. MÁS Y MEJOR ACADEMIA. IMPULSAREMOS LA CÁTEDRA JUAN PABLO PÉREZ ALFONSO, PARA TEMAS ENERGÉTICOS. ABRIREMOS EL DEBATE SOBRE LA UNIVERSIDAD Y EL PAÍS A TRAVÉS DE ESPACIOS PARA LA DISCUSION DE LAS IDEAS. LUCHAREMOS POR UN MEJOR BANCO DE GUÍAS Y POR UN CURSO DE VERANO QUE RESPONDA MEJOR A LA DEMANDA ESTUDIANTIL. CONTINUAREMOS CON EL PROYECTO DE EVALUACION PROFESORAL, Y LO INCLUIREMOS EN CONSEJO DE ESCUELA, HÁGANSE LOS ESFUERZOS QUE SE REQUIERAN. IREMOS MÁS ALLÁ DE LAS PURAS PROMESAS SOBRE LA REFORMA CURRICULAR, ABRIENDO LA INFORMACIÓN DE LO DISCUTIDO HASTA HOY A TODOS LOS ESTUDIANTES, PROMOVIENDO LA DISCUSIÓN MAS ALLA DE LOS CÍRCULOS PROFESORALES CERRADOS. PROMOVEREMOS MÁS TRANSPARENCIA EN LOS INGRESOS: INGRESOS DE ESTUDIANTES, INGRESOS DE PROFESORES. NO NEGOCIAREMOS EN ELLOS, LOS PRINCIPIOS Y LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN.

TERCER EJE. REAL REIVINDICACION. LE DAMOS LA DESPEDIDA A LAS PROMESAS, EN ESTO SOLO TRABAJAREMOS EN FUNCION DE PROPUESTAS. NO ACEPTAMOS MAS TIEMPO CON LA SALA DE COMPUTACIÓN EN ESTE ESTADO. NO ACEPTAMOS MAS TIEMPO CON UN PATIO INTERNO CON 10 SILLAS. NO ACEPTAMOS UNOS BAÑOS ASI. IREMOS MAS ALLA, CONSTRUIREMOS PROPUESTAS, PRESIONAREMOS Y SI ES NECESARIO, SALTAREMOS BUROCRACIAS INEFICIENTES. VAMOS POR LA RECUPERACION DEL CURSO DE INDUCCIÓN Y VAMOS POR LA SOLUCIÓN DE LOS DÉFICITS QUE NUESTRO PENSUM NOS DEJA EN MATERIA DE IDIOMAS.

CUARTO EJE. MÁS COMPROMISO SOCIAL. TRABAJAREMOS DE LLENO EN LOS PROYECTOS DE SERVICIO COMUNITARIO Y PROFUNDIZAREMOS EL SENTIDO Y LA CANTIDAD DE ACTIVIDADES DE COMPROMISO SOCIAL QUE YA INAUGURAMOS Y QUE NUNCA ABANDONAREMOS.

NO PODEMOS ASEGURAR HOY QUE LOGRAREMOS TODO LO QUE PLANTEAMOS. MUCHAS DE ESAS CONQUISTAS, NO DEPENDEN NI EXCLUSIVA NI SIQUIERA PRINCIPALMENTE, DE NOSOTROS. SOLO SABEMOS QUE LA OPORTUNIDAD ES EL PASO PREVIO PARA COMENZAR A ACTUAR. SOLO SABEMOS QUE HAREMOS, DESDE DONDE SEA, TODO LO QUE ESTE EN NUESTRAS MANOS, VISIBLE E INVISIBLE, MATERIAL E INMATERIAL, PARA QUE ESAS PROPUESTAS, ESAS PROMESAS, SEAN REALIDADES AL FINAL DE NUESTRA GESTION.

NO SE PIERDE TIEMPO CUANDO EXISTE COMPROMISO. NO SE CONSIDERAN DISTANCIAS NI GUSTOS PARA TRABAJAR A FAVOR DEL ESTUDIANTADO. ASI COMO IREMOS AL INE, ORGANISMO DEL ESTADO, IREMOS A REPAVECA, EMPRESA PRIVADA, Y SOLICITAREMOS REUNION CON MANRIQUE, AUTORIDAD. NUESTRA NORMA ES: CON TODOS LOS QUE SEA NECESARIO HABLAR PARA MEJORAR LA REALIDAD DE LA ESCUELA, CON TODOS ELLOS Y NADIE MENOS, HABLAREMOS.

HOY, HABLAMOS EN NOMBRE NUESTRO. MAÑANA, NUESTRO SUEÑO ES HABLAR EN NOMBRE DE MÁS ESTUDIANTES. HOY, NUESTRA LUCHA, ESTAMOS CLAROS, COMIENZA EL LUNES 19. PERO HAY UN VIERNES 16 ANTES. FRENTE A ESE VIERNES, LOS CONVOCAMOS A RAZONAR SU DECISION. A CONTRAPONER PROPUESTAS Y ARGUMENTOS. A MIRAR AL PASADO, OJEAR EL PRESENTE Y APUNTAR AL FUTURO. A PENSAR EN LO QUE ES MEJOR PARA LA ESCUELA, Y DECIDIR CON CONVICCIONES.

HOY, LA VERDAD ES QUE HAY UNA DISTINCIÓN PROFUNDA EN LA POLÍTICA DE LA ESCUELA, FRENTE A LA CUAL TODAS LAS DEMÁS SE RELATIVIZAN. LA DIFERENCIA RADICA EN QUE EN PRE APOSTAMOS A ALGO DIFERENTE, A FUTURO, A UNA NUEVA FORMA DE HACER POLÍTICA, QUE NO INVITA A LOS NUEVOS A LAS RUMBAS, QUE NO HACE FIESTAS PARA GANARSE A LOS NUEVOS, QUE NO LLEVA A NADIE A LA PARROQUIA NI OPTA POR CONSIDERACIONES IDEOLÓGICAS PARA ENCUBRIR LAS CARENCIAS PROPIAS. Y SIN DUDA, USTEDES SABEN MEJOR QUE NOSOTROS QUIENES SÍ ACTUAN ASÍ.

HOY, PRE ESTA ENFRENTANDO TODOS LOS OBSTÁCULOS POSIBLES. SE ENFRENTA A GRUPOS QUE RECIBEN APOYO DE AFUERA DE LA UNIVERSIDAD. SE ENFRENTA A GRUPOS CON CAMISAS MÁS BONITAS Y MÁS CHAPAS. SIN EMBARGO, TENEMOS CONVICCIÓN. HAY UNA CERTEZA IMBORRABLE: EL ÚNICO GRUPO QUE SERÁ APOYADO, NO POR MONOSÍLABOS O POR COLORES PARTIDISTAS, SINO POR TRABAJO Y EXCLUSIVAMENTE TRABAJO Y COMPROMISO, ES PRE. AÚN CONOCIENDO ESTO, AÚN SABIENDO LOS RETOS, AÚN CON TODO ESO Y MÁS, DECIMOS CLARO Y ALTO, DECIMOS CON IRREVERENCIA Y CON FIRMEZA: ESTUDIANTES, JUNTOS, SÓLO JUNTOS, JUNTOS EL 16, Y JUNTOS EL 19, TODO EMPIEZA A SER POSIBLE.

¡MUCHAS GRACIAS!