domingo, 27 de abril de 2008

I y II Sesión del Consejo de Escuela

PRE
Ciudad Universitaria de Caracas- Viernes, 1 de febrero de 2008 Numero 1 - progresoestudiantil@gmail.com

Informe sobre temas tratados en el Consejo de Escuela

16/01/08
• Juramentación de los bachilleres: Muriel Ñañez, Nazly Escalona y Jorge Olivares. Esta es la primera sesión en la que participan luego de ser electos.
• Presentación de los seminarios y monográficos que se proponen para el período lectivo 2008-I. La delegación Estudiantil pidió que se colocara en la sala de profesores una carpeta con la información completa sobre los cursos para que el estudiante escoja según el contenido y no por el nombre. De igual forma se propone hacer una consulta para que los estudiantes sugieran temas que les sean de interés y no se oferten con frecuencia. Los profesores destacaron el poco interés que hay por los cursos de carácter histórico y los relacionados con la mención de politología.
• Se recalcó que los estudiantes deben pedirle al profesor, el primer día de clases, que entregue el programa de la materia pues esa es su obligación.
• Se habló sobre el tiempo que resta para la culminación del semestre 2007-II y se dejó claro que, si bien el director puede dar prorroga a ciertos profesores, no se puede perder el esfuerzo logrado para alcanzar las metas de coordinación en el inicio y culminación de semestres en la UCV, mediante el PCI. Los semestres durarán siempre 15 o 16 semanas.
• La línea de investigación de la escuela es: Política y Democracia.
• Se recalcó que los delegados estudiantiles deben mantener un contacto constante y directo con sus compañeros para poder canalizar mejor los problemas y hacerle conocer a los estudiantes sus derechos y la manera de ejercerlos.

30/01/08
• Juramentación del bachiller: Nelson Villavicencio.
• Palabras del Decano de nuestra Facultad, Prof. Jorge Pabón. En su mayoría enfocadas en el problema de la sede de nuestra Facultad; luego respondió preguntas relacionadas con la posibilidad de su candidatura a las próximas elecciones de rector y decanos.
• Revisión de la oferta de los seminarios y monográficos/ Horarios de clases con continuidad del espacio comunitario y en bloques. Se enfatiza que los estudiantes de las menciones de Relaciones Internacionales y Administración Pública deberían, con miras a que sea obligatorio, cursar la materia: Derecho Constitucional Venezolano. Para ello, será dictada en un horario que no haga colisión con las materias obligatorias de mención.
• Revisión de los proyectos de trabajo especial de investigación de los bachilleres: Sebastián Coba y Simón Hernández.
• Presentación de los egresados de la EEPA que tramitan la petición de beca al Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico (CDCH): Lic. Eduar Villamil, Lic. Raniero Cassoni y Lic. José Blanco.
• Presentación del caso de un estudiante que envió una carta al consejo debido a que sostuvo un intercambio de palabras con un profesor que le gritó luego de que el estudiante lo tuteara. Ante este caso se expresaron distintas opiniones:
- Independientemente de la edad o las carreras cursadas con anterioridad, el estudiante no debe tutear al profesor. Los profesores pueden tener palabras duras, pero el estudiante debe sopesar si realmente es grave.
- El profesor en cuestión ya ha tenido problemas con otros estudiantes y no es la primera vez que se le sugiere abandonar prácticas que son incorrectas. En esta escuela es del todo inaceptable que los estudiantes se dejen amedrentar por el profesor en vista de que puede “rasparlos”.
- Ante el exceso de algún profesor al estudiante no le queda otra opción que guardar silencio. El estudiante perdió al haberse puesto de Tú a Tú con el profesor.
- Estas cosas suceden por no tener una evaluación de los profesores por parte de los alumnos, con un instrumento previamente aprobado por el consejo, pues, sólo a través de los estudiantes se pueden conocer estos casos.
En esta discusión se instó al consejo a adaptar el formulario de evaluación que se aplica en el postgrado, y que fue propuesto con anterioridad. Para ello se espera la acción de los profesores que desde hace meses conforman una comisión para tal fin metodológico, a saber: Prof. Alexander López, Prof. Edgar Pérez y Prof. Levi Farías.

De igual forma se aclaró que el modo regular de hacer llegar una queja sobre un profesor era plantear el problema ante el jefe de cátedra o de departamento, antes de que se llevara el caso al Consejo de Escuela.


Para quienes no lo sepan: El consejo se reúne los días miércoles a las 12pm, generalmente cada 15 días.

NO OLVIDES TUS DERECHOS Y EN CASO DE NO CONOCERLOS BUSCA INFORMACIÓN O PÍDELA A TUS COMPAÑEROS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y DEL CONSEJO DE ESCUELA. SI TIENES UN PROBLEMA DE CUALQUIER ÍNDOLE NO DUDES EN COMUNICARTE CON NOSOTROS:

• Nazly Escalona/ (0412)638-64-15/ nazly.escalona@gmail.com
• Nelson Villavicencio/ (0412)542-28-87/ villachitty@yahoo.com

Hacerte llegar esta información es parte del compromiso que adquirimos contigo

PRE - Democratizando la Información de las Instancias de Decisión

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