domingo, 27 de abril de 2008

III Sesión del Consejo de Escuela

PRE
Ciudad Universitaria de Caracas- Martes, 1 de abril de 2008 Numero 2 - progresoestudiantil@gmail.com

Informe sobre temas tratados en el Consejo de Escuela

1. El año lectivo terminará en diciembre de 2008, según el Programa de Cooperación Interfacultades (PCI), por lo cual, el próximo semestre empezará el 8 de septiembre y terminará el 19 de diciembre de 2008. Los cursos intensivos de verano se iniciarán el 28 de julio y terminarán el 29 de agosto de 2008. De ahora en adelante ningún semestre estará fraccionado entre finales de un año y principios de otro.

2. Presentación del acuse de recibo del cambio de nombre del proyecto de servicio comunitario cuya tutora es la profesora Deisy Hernández: “Balance social: Universidad Central de Venezuela”. De igual manera se presentó la incorporación al proyecto de cuatro estudiantes más.

3. Los bachilleres: Marcela Zaro, Julio Márquez, Sebastián Cova, Luís Mauricio Phelan, Diego Becerra, Raquel González y Victoria Briceño notifican su cambio de proyecto del servicio comunitario Radio Comunitaria ARTE, en el cual llevaban cumplidas 9 horas, para incorporarse al proyecto Centro Juvenil para la promoción de la Democracia y los Derechos Humanos coordinado por el bachiller Jorge Luís Olivares.
Producto de esta notificación surgió una discusión debido a que siendo este el primer caso de cambio de proyecto debería reglamentarse en cuáles casos puede hacerse el cambio para de esta forma evitar una situación caótica en caso de que los estudiantes tomasen este precedente como costumbre. El estudiante Jorge Olivares y la Coordinadora del Servicio Comunitario en nuestra Facultad, Profa. Lorena González, aclararon los motivos que incomodaron a los estudiantes en su desempeño y que justifican la búsqueda de un aprendizaje-servicio que esté acorde con la ética profesional del politólogo y que no irrespete a los estudiantes.
Esta discusión continuó y los Estudiantes Jorge Olivares y Nazly Escalona expusieron ante el resto del Consejo los principales problemas con los que cuales se encuentran los estudiantes que están cumpliendo el servicio comunitario: ausencia de la entrega de recursos necesarios para viáticos y material de trabajo así como poco apoyo por parte de la mayoría de los profesores hacia los estudiantes en todo lo referente a tutoría y acompañamiento en las comunidades. Se está dejando sobre los hombros de los estudiantes la responsabilidad sobre esta experiencia.
Algunos profesores manifestaron diferencias con relación a las quejas en el sentido de que el estudiante no debe asumir que la culpa es de la universidad, sino que el gobierno está exigiendo la realización de un servicio para el cual no ha aprobado el uso de recursos necesarios y en este sentido es el Estado, a través del actual gobierno nacional, el que limita la graduación de los bachilleres. Sin embargo, la idea es poder culminar los proyectos de servicio comunitario contando con la ayuda de los profesores y unirnos todos para reclamar el uso de los recursos, lo cual está siendo limitado por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, según informa el Prof. Eladio Hernández, Director de la EEPA.

4. Consignación por parte de los bachilleres: Sebastián Cova y Simón Hernández de los proyectos de investigación para su aprobación una vez realizadas las correcciones sugeridas por parte del cuerpo colegiado. La defensa pública de los mismos se realizó el día miércoles 2 de abril de 2008. Aprovechamos la oportunidad para felicitarlos en vista de que obtuvieron la máxima calificación; estos compañeros son ejemplo de excelencia y academia, esperamos que cada día más eepistas se animen a realizar trabajos especiales de investigación.

5. Consignación del acta constitutiva de las asociaciones civiles que están relacionadas con proyectos de servicio comunitario en la EEPA.

6. Presentación del proyecto de servicio comunitario de las bachilleres Nina Tannous y Cristina de León referente al Banco de Desarrollo de la Mujer.

7. Aprobación de reconocimiento por parte de la EEPA para los estudiantes: Alexander Guzman, Carlos Scull, Jesús González, Moisés Gutiérrez y Zarhavictoria Padrón debido a su participación exitosa en la XXI Edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN) en la cual la delegación de la UCV , de la cual formaron parte, obtuvo el premio como MEJOR DELEGACIÓN INTERNACIONAL.


Para quienes no lo sepan: El consejo se reúne los días miércoles a las 12pm, generalmente cada 15 días.


Próximo consejo de escuela: 09-04-08

NO OLVIDES TUS DERECHOS Y EN CASO DE NO CONOCERLOS BUSCA INFORMACIÓN O PÍDELA A TUS COMPAÑEROS DEL CENTRO DE ESTUDIANTES Y DEL CONSEJO DE ESCUELA. SI TIENES UN PROBLEMA DE CUALQUIER ÍNDOLE NO DUDES EN COMUNICARTE CON NOSOTROS:
• Nazly Escalona/ (0412)638-64-15/ nazly.escalona@gmail.com
• Nelson Villavicencio/ (0412)542-28-87/ villachitty@yahoo.com

Hacerte llegar esta información es parte del compromiso que adquirimos contigo

PRE - Democratizando la Información de las Instancias de Decisión

No hay comentarios: